Magnífica actuación de la Asociación Filarmónica «Julián Cerdán» en La Merced.

El pasado sábado 25 de Octubre, en el Auditorio de la Merced, tuvo lugar el anunciado concierto de la Asociación Filarmónica «Julián Cerdán», con motivo del Encuentro de Alcaldes V Centenario. Una reunión política que tuvo lugar en nuestra ciudad con motivo de la futura organización de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522).

Para la ocasión se había elegido un programa musical acorde con el tema del Encuentro, pues se había programado como obra estrella la muy difícil pieza sinfónica de Ferrer Ferrán titulada precisamente «Magallanes» y que es capaz de poner a prueba a cualquier Banda de Música, no ya de aficionados como ésta, sino incluso de las más profesionales. Una obra de considerables proporciones (casi quince minutos ininterrumpidos de música) y de extraordinarios efectos instrumentales, que fue tocada con convicción y seguridad por el medio centenar de músicos que se colocaron bajo la cuidadosa y esmerada batuta del director titular, José Antonio López Camacho. El público, puesto en pie, aplaudió intensamente el gran esfuerzo y el pundonor de los músicos sanluqueños. No era para menos. Ante nosotros, por los descriptivos efectos sonoros de esta partitura, vimos luchar los cinco galeones de la expedición marítima contra el furor de las olas y grandes mareas oceánicas.

Las restantes obras del programa fueron ejecutadas con la misma calidad y limpieza, aunque con las consabidos desequilibrios y desajustes producto de la acústica del templo mercedario, que no termina de adecuarse a este tipo de agrupaciones de grandes proporciones y de potente sonido. Aun a pesar de ello, pudimos disfrutar de los aires de Ventura Cartagena en su magistral pasodoble «Con el Alma», la obra «Ammerland» de Jacobo de Haan, toda una sintonía cinematográfica, y otras dos obras más de Ferrer Ferrán: el genial pasodoble que dedicó a esta ciudad titulado «Sanlúcar de Barrameda», una obra con mucha gracia y mucha inspiración, que mientras más se oye más gusta, y la rapsodia «López Odero», dedicada al gran músico sanluqueño del mismo nombre que permaneció más de cincuenta años en la Banda sanluqueña.

Los himnos oficiales cerraron la velada, que contó con una nutrida asistencia de público, además de los ediles municipales y los alcaldes convocados por la conmemoración naútica.

Texto: Salvador Daza.
Foto: Juventudes Musicales.