CONCIERTO DEL ORFEON CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

El pasado viernes 23 tuvo lugar el anunciado Concierto de Santa Cecilia, interpretado por el Orfeón sanluqueño del mismo nombre, una institución musical muy veterana en nuestra ciudad. Fue toda una novedad encontrarnos de nuevo con el valioso retrato de la célebre santa colocado en el escenario del Auditorio de La Merced, como hacía años que no ocurría. También ha sido una verdadera lástima no haber podido contar en esta ocasión con el tradicional e importante concierto que la Asociación Filarmónica Banda de Música «Julián Cerdán» ofrece todos los años al pueblo de Sanlúcar, pero los responsables culturales y políticos de esta ciudad hacen poco honor a su nombre y hacen gala de una total irresponsabilidad en este terreno, tan frágil y delicado, de la cultura musical y de la cultura en general.
El programa que nos brindaba el Orfeón este año era realmente interesante, pues estaba dedicado a la zarzuela, un género lírico que por desgracia no podemos escuchar con frecuencia en la actualidad. Constaba de varios fragmentos de la obra «Los Gavilanes», de Jacinto Guerrero, además de otras piezas muy conocidas del repertorio, tales como «El rey que rabió», «La del soto del parral», etc. También se incluyó alguna pequeña aria de ópera, y siempre contando con sus propios solistas.
La actuación fue dirigida por la directora invitada Ana Belén Vilches, de la Coral de Dos Hermanas, y por el titular del Orfeón Sanluqueño, José Alberto Morales, quien, además actuó de pianista. Fue un concierto emotivo que contó con la presencia de la Delegada de Cultura, María Cano, que realizó la presentación del acto. Se entregaron las insignias de méritos correspondientes por la dedicación de más de veinte años al servicio de este emblemático grupo coral sanluqueño, que merecía un apoyo más constante y generoso por parte de las instituciones.
Con una notable presencia de público, el Orfeón dio buena cuenta de su trabajo artístico en pro de su ciudad, muy necesitada de iniciativas como esta, que deben ser mejoradas y aumentadas.
Fiel a su cita, Santa Cecilia nos ha visitado nuevamente para recordarnos la importancia de la música en nuestra cultura y en nuestra vida. Rindamosle  culto a ella y a  las musas que tanto beneficio nos dejan en nuestros espíritus.
Foto: Telesanlúcar/Salvador Daza
Texto: Juventudes Musicales