En una jornada que no dudamos de calificar de histórica, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda entregó el 18 de Octubre, día del Patrón y día de la Ciudad, los galardones a diferentes personalidades e instituciones que se han destacado en los últimos años por su entrega y profesionalidad, llevando el nombre de la cultura sanluqueña más allá de sus fronteras.
La alcaldesa presidió un acto oficial, con toda la pompa y el protocolo de rigor, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, que se quedó pequeño para el todo el público que se dio cita, que no pudo ser, por cuestiones de espacio, todo lo numeroso que se hubiese deseado.
La presentadora de televisión Antonia Moreno actuó de maestra de ceremonias, dando la palabra a cada uno de los concejales o delegados municipales que fueron haciendo la glosa de los méritos que concurrían en cada uno de los homenajeados. Además de Juventudes Musicales, fueron premiados la Cooperativa de la Colonia Monte Algaida, la Asociación de Mujeres «Ager Veneriensis» de Bonanza, la actriz y cantante Gála Évora, la veterana cantaora María Vargas, la deportista Blanca Arroyo y el profesor Cruz Isidoro.
El presidente de Juventudes Musicales, Salvador Daza, fue el encargado de agradecer la entrega de las insignias en nombre de todos los galardonados. El acto tuvo también su sintonía musical, con los Himnos de la Manzanilla y de Andalucía, además de otras piezas como la célebre canción de Joan Manuel Serrat, «Cantares», en versión para Quinteto de Viento.
Esta última pieza estuvo dedicada en memoria de la duquesa Isabel Alvarez de Toledo, que fue objeto de un solemne homenaje, al entregársele a título póstumo el título de «Hija Adoptiva» de Sanlúcar. El precioso pergamino lo recogió la actual presidenta, Lilianne Dahlmann, quien agradeció también personalmente con unas emocionadas palabras, el nombramiento oficial como sanluqueña de honor a quien tanto luchó por la defensa de la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad.
La alcaldesa cerró el acto, con un discurso en el fue desgranando uno a uno los méritos de los premiados. El clima fue en todo momento muy cordial y se aparcaron durante dos horas las diferencias y las disputas políticas, cerrándose el acto con una buena copa de manzanilla Solear.
Fotografías: Nicolás García / Gabinete de Prensa Municipal
Texto: Juventudes Musicales.