FIN DE SEMANA MUSICAL.

Juventudes Musicales de Sanlúcar celebró el viernes, 29 de Mayo de 2009, en el Conservatorio de Música “Joaquín Turina”, ante un numeroso público, un recital de flauta y piano en CONMEMORACION DEL IIº CENTENARIO DE JOSEPH HAYDN (1809-2009), a cargo de Alfonso Rubio y Juan Escalera.

Rubio y Escalera tocaron el “Arreglo para flauta y piano del Cuarteto Op 77 nº 1” de Haydn, la Introducción y variaciones sobre el tema “Trockne Blumen”, D. 802 de Franz Schubert y la “Sonata para flauta y piano en La Mayor”, de César Franck, obras en las que alcanzaron altas cotas de virtuosismo y que consiguieron encandilar a un publico cada vez más entregado al arte de estos dos maravillosos intérpretes, que tuvieron que tocar una propina ante los entusiasmados aplausos del publico asistente.

Alfonso Rubio Marco (flauta) es licenciado en Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia con las máximas calificaciones. Ha sido galardonado en el IV Certamen de Intérpretes de Flauta Ciudad de Benicarló, y en los Grados Elemental y Superior del Conservatorio de Valencia. Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta de la Unión Europea, desde 1995 es flautín solista y flauta tutti de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde ha ocupado también el puesto de flauta solista con directores como Yuri Termirkanov, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Alain Lombard, Pinchas Steinberg, Helmut Rilling, etc… Actualmente es profesor de flauta por oposición en el Conservatorio Elemental de Música de la Palmera en Sevilla.

Juan Escalera Peña (piano), Nació en Sevilla, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo” con los profesores Pilar Bilbao, José Manuel de Diego y Adela Barranco. Perfecciona estos estudios con cursos impartidos por pianistas como Ramón Coll, Hans Graf y Frederic Gevers en Sevilla; Georgy Sandor, John O´Conor, Jan Ekier y Lazar Berman en Holanda y Edith Fisher y Josep Colom en Suiza. En 2007 es seleccionado para recibir una serie de Masterclases en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En los últimos años se ha especializado en la labor de Pianista Acompañante, función que desempeña en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

PRIMER ENCUENTRO DE GUITARRAS

Por otra parte, durante esta semana también se ha celebrado el “I Encuentro de Guitarras”, organizado por el Conservatorio “Joaquín Turina” y en el que colaboró Juventudes Musicales.

Este “Primer Encuentro de Guitarras” ha sido articulado en dos tipos de actividades, por un lado, la actividades formativas consistentes en clases magistrales de guitarra y música cubana a cargo del profesor Eduardo Martín y clases de creación de instrumentos con material reciclado, y por otro lado un ciclo de conciertos.

El pasado jueves, se celebró en la Iglesia de los Desamparados el primero de ellos, un recital de flauta y guitarra a cargo de Sonia Cruz y Daniel Vissi, en el que se interpretaron obras de Martín, Myers, Saumell y Piazzola, con gran éxito de público.

El dúo de flauta y guitarra es uno de los dúos de música de cámara que más han evolucionado desde aquellas primeras obras del renacimiento y del barroco, escritas para el traverso o la flauta de pico, con el acompañamiento «en tablatura» de algunos de los variados instrumentos de cuerda pulsada que tanto se usaban entonces.

La larga vida de este dúo ha llegado hasta nuestros días con una gran capacidad de adaptación a los lenguajes más ricos y diversos, desde la más rabiosa música de vanguardia, pasando por todas y cada una de las corrientes del romanticismo y del nacionalismo musical, pues los compositores siempre han encontrado en esta frágil e ideal pareja de instrumentos el medio de expresión más adecuado e íntimo para su inspiración.


Daniel Vissi y Sonia Cruz, profesores del Conservatorio sanluqueño

Las obras que interpretaron son buena muestra de esta evolución, dado que la capacidad que tiene la flauta de sostener el sonido y de cantar melodías es el complemento perfecto a la expresividad que consigue la guitarra con su pulsación y su tañido armónicos. Las obras de los compositores hispanoamericanos presentes en esta noche, Eduardo Martín, Astor Piazzolla, Manuel Saumell, presentan el denominador común de las obras escritas para este dúo (utilización amplia de recursos técnicos, combinados con refinamiento tímbrico y rítmico) en el siglo XX, además de la calidez y melosidad propia del folklore sudamericano.

Las obras que complementan el programa nos ofrecen un buen contrapunto sobre el tipo de música más divulgada del pasado siglo, en estupendos arreglos trasladados a este pequeño mundo interpretativo que conforman estos dos encantadores instrumentos, tocados, además, por dos músicos arraigados en Sanlúcar desde hace algún tiempo y que han demostrado con creces su gran calidad humana y musical.

El sábado, 30 de mayo, y como clausura de este “I Encuentro de guitarras” se celebró un concierto del afamado guitarrista Eduardo Martín, en un magnífico concierto en el que interpretó íntegramente obras suyas.

Ha sido todo un privilegio para esta ciudad gaditana, a la que tantos y buenos lazos de calidad unen con Hispanoamérica, recibir a un compositor e intérprete de la categoría de Eduardo Martín.


El concertista y compositor cubano Eduardo Martín, poco después de su extraordinario recital de guitarra en el Salón Rojo del Palacio Municipal. (Foto: Miguel Furlock)

El guitarrista cubano más conocido en España es, sin ninguna duda, Leo Brouwer, tanto por su labor de compositor actual y comprometido, como por su labor como director de la Orquesta de Córdoba desde su creación. En este sentido, cabe decir que recibimos a su mejor y más cualificado alumno, discípulo ejemplar en su arrebatadora pasión por la música, por el folklore de su país, por el ritmo frenético y sensual de su música.

El profesor cubano nos ofreció una selección de las mejores composiciones que tiene escritas para la guitarra, instrumento que utiliza como cauce expresivo de su alma inquieta, de su gusto por la sutileza armónica y por la melodía bien escrita y bien llevada. Eduardo Martin es un prolífico compositor y un intérprete que ha recorrido el mundo con su guitarra, es en la actualidad uno de los guitarristas más internacionales y uno de los mejores embajadores artísticos de su bello y hermano país, que siempre tenemos en el alma de nuestro sufrimiento, Cuba.

Su arte se ha ido desplegando como una hermosa crisálida, desde su tierna infancia, hasta alcanzar la máxima profundidad y hermosura de la madurez que ahora disfruta (y disfrutamos), como fantásticas mariposas musicales llenas de luz y color. Debemos recordar a aquellos viejos trovadores que retrata Gabriel García Márquez en sus novelas que iban de pueblo en pueblo cantando los vallenatos y que el escritor conoció en su juventud. Podemos decir, al igual que el Nobel de Literatura colombiano que, cuando Eduardo Martín toca «se nos arruga el sentimiento».

 Desde luego que la música cubana es tan rica que ninguno de sus múltiples autores e intérpretes nacionales (que han fructificado durante muchos años) deben recurrir a elementos foráneos, como podremos enseguida comprobar. Todas estas músicas, sin ninguna duda, nos llegan a los tuétanos más hondos de nuestra alma, a la Andalucía profunda que se hermana con Cuba a través de la historia, del espíritu y del arte.

Muchas gracias a Eduardo Martín y gracias al Conservatorio por traernos hasta Sanlúcar a este gran artista.

Texto: Salvador Daza – Juventudes Musicales
Fotografías: Miguel Furlock