GRAN ASISTENCIA DE PUBLICO EN EL CONCIERTO DE TROMPETAS.

El cuarteto «Quadrivium» ofreció un interesante repertorio en La Merced.

El pasado jueves 29 de Noviembre tuvo lugar el anunciado concierto del Cuarteto de Trompetas «Quadrivium», que organizó el Conservatorio «Joaquín Turina de nuestra ciudad, en colaboración con Juventudes Musicales, y que tuvo lugar en el Auditorio de la Merced.

Esta original formación, integrada por cuatro instrumentos iguales (aunque en ocasiones se sustituye alguna de ellas por una trompeta barroca o de diferente tonalidad) tiene, como es natural, un repertorio escaso y poco conocido. Aun a pesar de ello, los excelentes instrumentistas que integran este grupo, cuajaron un recital lleno de interés, especialmente en la segunda parte, que era la que integraba obras expresamente escritas para este grupo de cámara.

Así, Antonio Ureña, José Luis Bernal, Alberto Pérez y Manuel F. Valdivia deleitaron a los muchos asistentes con una primera parte en la que se pudieron oír célebres piezas tales como la «Obertura» y el «Hornpipe» de la «Música Acuática» de Haëndel y la «Marcha» de la ópera «Aida» de Verdi, además de otras transcripciones de Palestrina, Pachelbel y Scheidt.

Y en la segunda parte, las obras de Hermann Wennig, Lunceford y, especialmente, la «Sonatina» de Ron Simpson, gustaron especialmente, al tratarse de obras muy bien escritas y bien pensadas para un instrumento tan difícil y para un conjunto complicado de armonizar y equilibrar, especialmente en los ataques y los planos sonoros, al tratarse de instrumentos iguales en timbre y sonoridad.

Hay que felicitar a estos músicos por el hecho de compaginar su actividad académica en los más importantes conservatorios andaluces con los conciertos por diferentes ciudades andaluzas, pues ni es fácil tal compatibilidad ni se dan facilidades por parte de las autoridades educativas para que estos profesionales puedan exponer en público sus cualidades artísticas.

Fotos: José Antonio Torres
Texto: Juventudes Musicales