López Camacho, Director de la Banda Sinfónica de Andalucía

La agrupación sinfónica se constituyó durante la celebración del “X Curso para músicos de Bandas de Andalucía”

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en Benalmádena (Málaga) el X Curso para músicos de Bandas de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena. En este Curso han participado músicos de todas las provincias de Andalucía. De la provincia gaditana asistieron ocho representantes, cuatro de Algeciras y cuatro de Sanlúcar de Barrameda, pertenecientes a la Banda “Julián Cerdán”. Además, como profesores/as, estuvieron presentes Inmaculada Perea Ocaña (Prof. de Flauta del Conservatorio Profesional de Jerez) y José Antonio López Camacho (Profesor y Director de Sanlúcar).

La Federación, un año más, proporcionó la oportunidad a los músicos de bandas amateur de Andalucía de contar con profesores especializados de todos los instrumentos que componen una banda de música, ya que en la mayoría de las bandas no se cuentan con profesores especialistas de todos los instrumentos. Además, se cumplió con un objetivo importante para esta federación que es formar la Banda Sinfónica de la Federación Andaluza.

Para poner la primera piedra de este ilusionante proyecto se ha contado con el director de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio López Camacho, que tuvo la oportunidad de dirigir esta formación Sinfónica en la clausura del Curso, con un Concierto en el que se interpretaron obras como el pasodoble de concierto “Inquietudes Culturales” de Domenech, “Pan y Toros” de Barbieri, la Fantasía Andaluza para banda “López Odero” de Ferrer Ferrán, obra de gran inspiración gaditana que se trasladó desde Cádiz hasta la Costa del Sol para dejar un fuerte sabor a alegrías, tanguillos y aires del folklore puro andaluz-gaditano que fue muy aplaudida por el público asistente, compuesto mayoritariamente por turistas extranjeros. Para finalizar el programa se interpretó el pasodoble andaluz de concierto “Federband” del mismo compositor valenciano Ferrán, que le dedicara a la Federación Andaluza el pasado año. Tras los agradecimientos y entregas de placas se cerró el acto con el “Himno de Andalucía”, en versión del compositor sevillano Manuel Castillo.

La Consejería de Cultura está muy interesada en poner en marcha esta formación sinfónica andaluza, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que no posee este tipo de agrupación musical. De cara, además, a la celebración de la Asamblea anual de la Confederación Nacional de Bandas de Música de España, —que se celebrará en Andalucía en el 2009—, esta agrupación sería la que representaría a nuestra comunidad al igual que las restantes comunidades vendrían representadas por sus respectivas bandas sinfónicas, que ya vienen funcionando desde hace varios años.

Texto: Salvador Daza. Juventudes Musicales, Banda «Julián Cerdán».
Foto: Cortesía de FEDERBAND.

30 de septiembre de 2007. Fallece el director de orquesta y catedrático Francisco García Nieto.

El catedrático de dirección de orquesta del Real Conservatorio de Música de Madrid, Francisco García Nieto, falleció el pasado jueves 27 de Septiembre. Compositor y pedagogo nacido en Granada, fue un apasionado de la música, para la que vivió y por la que sufrió toda clase de penalidades, pues su carácter de «genio incomprendido» le granjeó pocas oportunidades de demostrar su gran talento artístico, sobre todo como director de orquesta, en un país bastante dado a la adulación y el amiguismo, que él no cultivaba.

Alumno predilecto del mítico director Sergiu Celibidache, del que fue alumno durante varios años en los Cursos Internacionales de la Academia Chigiana de Siena (Italia), García Nieto volvió a su país esperando de sus mandatarios musicales un puesto acorde con su gran trayectoria fuera de España. Obtuvo una plaza de catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Sevilla, donde ejerció la docencia como especialista en esta materia, así como en otras de Pedagogía Musical y Acústica, entre los años 1984 y 1993.

Algunos de los que estudiamos en este centro docente tuvimos el privilegio de conocerle y aprender de él una parte de sus grandes conocimientos musicales. Pero García Nieto era sobre todo una persona de esas que ahora conocemos como «políticamente incorrecta». No disimulaba sus filias y sus fobias y eso lo pagó caro, pues apenas le invitaban a dirigir aun a pesar de ser un verdadero virtuoso con la batuta.

Autor de varios libros de teoría musical, ha dejado inédito un tratado de dirección de orquesta, que ninguna editorial española ha querido publicar.

En Sanlúcar tuvimos el gran privilegio de verle dirigir, en un concierto celebrado en la Iglesia de San Francisco, organizado por Juventudes Musicales, hacia 1990, cuando era director titular del Coro de la Universidad de Sevilla (en la imagen). Dio entonces a todos una lección magistral de musicalidad y de técnica que será dificil de olvidar. Descanse en paz este gran maestro.

Texto: Salvador Daza.
Foto: Archivo de Juventudes Musicales.