SUBLIME INTERPRETACION DE LA SINFONIA «PATETICA» DE TCHAIKOSKY

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Sevilla actuó en el Auditorio de la Merced.

 

El pasado miércoles 12 de Marzo, en el Auditorio de la Merced tuvo lugar el escasamente anunciado concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, dirigida por Francisco José Cintado. El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, así como del ilustre director del Conservatorio hispalense, Luis Ignacio Marín, además de dos destacados catedráticos del mismo centro, sanluqueños por más señas, Juan Rodríguez y José Manuel de Diego.

 

La fenomenal agrupación orquestal, cuya media de edad rondaba los 22 años, sorprendió al medio centenar de espectadores que se dieron cita con un concierto muy bien preparado y dirigido, que llegó a unas cotas interpretativas desconocidas hasta hace unos años en nuestra comunidad autónoma para este tipo de formaciones. 

 

El programa estaba integrado por una interesantísima obra de estreno, «El Jardín Mágico» de la compositora Lula Romero, el hiperromántico «Idilio de Sigfrido» de Richard Wagner y la Sexta Sinfonía «Patética», de Piotr Ilych Tchaikosky. Una auténtica prueba de fuego que los jóvenes músicos pasaron con sobresaliente. El acierto con el que estos estudiantes y sus respectivos profesores han orientado su trabajo académico, ha dado unos resultados bien elocuentes.  La sublime versión que ofrecieron de la Sinfonía «Patética» fue inolvidable, pues todos los músicos a una, y bajo una batuta muy precisa y equilibrada del profesor Cintado, no perdió la tensión ni el dramatismo en ningún compás de los tres cuartos de hora de música que comprende la citada obra.

 

El público premió a los intérpretes con largos y prolongados aplausos. Una verdadera lástima que tan pocos espectadores pudieran disfrutar de una interpretación tan magnífica y a coste gratuito. Sin duda hay que dar un tirón de orejas a los organizadores culturales que no promocionaron debidamente una actuación tan brillante y rentabilizaron más adecuadamente la presencia en Sanlúcar de esta excelente formación instrumental.

 

La citada Sinfonía «Patética» fue dedicada a la memoria de la recientemente fallecida duquesa de Medina Sidonia, a quien espectadores y músicos rindieron homenaje puestos en pie, guardando un minuto de silencio.

Texto: Salvador Daza.
Fotografía: Actuación de la Orquesta en el Claustro del Conservatorio «Manuel Castillo» de Sevilla. Gentileza del citado centro.